Filosofía Montessori

La filosofía Montessori plantea una forma distinta de ver la educación, en donde los niños puedan trabajar y desarrollar todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, los niños tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.

El método es congruente con los hallazgos científicos actuales descubiertos por la neurociencia, misma que señala que es entre los 6 y 12 años cuando los seres humanos forman las estructuras cerebrales fundamentales en donde se sustentará el futuro progreso intelectual y emocional.

En esta filosofía educativa, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites, ya que los niños pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación.

El ambiente en el que trabajan los niños, está diseñado para potenciar tanto áreas de conocimiento como de desarrollo (las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, etc.) A su vez, y en igual importancia, son parte del fundamento educativo la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, la perseverancia, la concentración, el amor por el trabajo, la autonomía y el liderazgo, entre muchos más.

A parte de los incuestionables alcances a nivel cognitivo, la filosofía propuesta por la doctora María Montessori, es en sus propias palabras:

primaria montessori kalpilli filosofia montessori

 Imprimir  Correo electrónico